Descubre tradiciones valencianas: La Feria Tots Sants de Cocentaina

27 de Octubre de 2021
La feria de Tots Sants en Cocentaina es una feria para toda la familia con orígenes medievales y reales del S.XIV. Este año 2021 se vuelve a celebrar durante dos fines de semana. Tour & Kids estará el primer fin de semana para enseñaros la oferta de turismo familiar de la Comunitat Valenciana.
Descubre tradiciones valencianas: La Feria Tots Sants de Cocentaina

La Fira de Tots Sants (Todos los Santos)

En la Comunitat Valenciana la fiesta de todos los santos se celebra de una manera muy especial por lo que todos los cementerios refuerzan sus servicios para  que todas las familias puedan acercarse a sus instalaciones en este día de recuerdos y emociones de generaciones. Pero también es una fiesta de alegría, de ferias y de mercados. 

La Fira de Tots Sants en Cocentaina es una de las fiestas con mayor arraigo en la Comunitat Valenciana dedicada a Todos los Santos. Se celebra desde el año 1346 por un privilegio del rey Pere IV el Cerimoniós. Esta tradición valenciana que cada año consigue reunir a miles de visitantes, recibió en 2012 un merecido reconocimiento al ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


fira tots sants cocentainaFoto: Alicante Out

En la Fira de Tots Sants de Cocentaina se puede encontrar maquinaria agrícola e industrial, vehículos, sistemas de riego o productos alimenticios y artesanales  junto a utensilios antiguos. La participación en la cita aumenta año a año con más de 400.000 visitas en cuatro días. Además, en la zona de la villa se ubica el mercado medieval y en la zona del Arrabal un mercado islámico.

Este año 2021, la feria se celebra durante dos fines de semana. El primer fin de semana desde el viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre y el fin de semana siguiente, los días 5, 6 y 7 de noviembre. 

El fin de semana de 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre se podrá visitar Mercado Medieval, Zoco Árabe y Porrat Valenciano. También la feria caballar, Turismo, Medio Ambiente, Deportes, Diseño y moda, Innovación, Tecnología, Exteriores y Hogar. Tour & Kids estará entre los expositores para informaros sobre el turismo familiar en la Comunitat Valenciana. 


El fin de semana siguiente, 5, 6 y 7 de noviembre, se expondrán los productos de gran formato: Maquinaria agrícola, Automoción y Maquinaria industrial. También estará presente el sector agroalimentario con productos típicos y Denominación de Origen.

Podéis reservar parking de manera gratuita aquí.

 

El parque natural de la Sierra de Mariola

Si tras la visita  a la Fira de Tots Sants tienes un poco de tiempo y ganas de “empaparte de naturaleza”, Cocentaina ofrece rutas de senderismo por el vecino Parque Natural de la Sierra de Mariola. Un parque conocido por la gran variedad de plantas medicinales y aromáticas de las que se saca el famoso licor “herbero”.

De entre las rutas que se pueden realizar por la Sierra de Mariola destaca la senda de les “Huit piletes”, donde vamos a ascender hacia la cumbre del Montcabrer recorriendo fuentes y masías que nos llevan a recordar la historia de los habitantes que Vivian del monte, de los pozos de nieve y de oficios tradicionales como las caleras, carbón y plantas medicinales y aromáticas.

Cocentaina está privilegiadamente situada en un valle que atraviesa el río Serpis, el río más importante de la comarca por donde pasa la vía verde de Alcoi a Gandía ideal para familias ciclistas. Está rodeada de montañas de gran renombre, como son la Sierra de Aitana, de Benicadell, y Mariola, con el Montcabrer, una de las cimas más altas de la provincia.