Descubre el mundo de las setas en familia

28 de Noviembre de 2023
Os damos unos consejos prácticos para descubrir el mundo de las setas de forma segura, divertida y sostenible

Salir a la montaña a buscar setas en familia es una actividades muy chula. Si nunca habéis ido a buscar setas aún, os recomendamos que vayáis siempre con un guía que os puede ofrecer consejos a la hora de buscarlas. Podéis por ejemplo hacer una ruta de la mano de Itinerantur para buscar setas en la Comunitat Valenciana. En este artículo os damos algunos consejos más para seguir.

buscar_seta_comunidad_Valenciana

Consejos para recoger setas de forma sostenible

-Solo está permitida la utilización de navajas para cortar los ejemplares adultos. Siempre se corta desde la base, estando prohibidas las herramientas que escarben el terreno, como azadas .

-Para localizar las setas hay que evitar remover el terreno para que el suelo permanezca intacto y para el transporte han de emplearse cestas de mimbre para favorecer la dispersión de las esporas y garantizar una buena campaña el año siguiente. Están prohibidas las bolsas y los cubos de plástico. Además, hay que respetar los ejemplares pequeños y no se deben destruir las setas que no se conozcan.

-Es necesario tener en cuenta que en muchas zonas se han aprobado permisos de recogida para frenar la presión recolectora y fomentar que los beneficios de la actividad reviertan en la zona. En ese sentido, es conveniente informarse antes de salir en busca de setas.

-Ante el primer síntoma de intoxicación es importante dirigirse al hospital con cualquier resto de la seta que podamos encontrar en el frigorífico o en la basura. (Esperemos que esto no pasa, pero es importante saberlo).

setas_comunidad_Valenciana

¡Un bosque mágico de setas para degustar, o no...

Lo importante es saber y reconocer bien las setas, y para eso debmos hacer un curso o participar en unas jornadas micologías. Aquí van algunas ideas sobre como diferenciar las setas. Ante la duda preguntar siempre hay que consultar un experto.

Setas comestibles

Setas toxicas y venenosas

 

Recolectar_setas

Lugares y normas de recogida setas en la Comunidad Valenciana

- Como norma general  en la Comunidad Valenciana no puede recogerse más de seis kilos por persona y día porque a partir de esta cantidad, se considera aprovechamiento forestal y se necesita una autorización especial. 

-Si se decide ir con la familia a coger setas al bosque, se recomienda recoger únicamente las setas y hongos de especies perfectamente conocidas y cuya comestibilidad esté totalmente garantizada. Si se tiene alguna duda coger únicamente un ejemplar con el pie completo para identificarla correctamente. Utilizar una guía de campo para conocerlas o ir con un experto

coger_setas_con_niños

Curiosidades del mundo de las setas

El mundo de las setas es desconocido para padres y niños, por lo que conviene hace run curso de micología o participar en alguna actividad guiada de las que organizan las Sociedades Micologicas o los ayuntamientos. Hay setas raras, curiosas y de todo tipo y condición que sorprenderán a grandes y pequeños. Aquí van algunas de ellas:

Si quereis disfrutar del mundo de las setas busca algún curso a jornada familiar con expertos y a descubrir este mundo curioso y mágico que entraña estos tesoros de nuestros bosques..