Descubre destinos familias a través de los cuentos infantiles

6 de Marzo de 2019
Si quieres que tus hijos conozcan un destino turístico y queden sorprendidos de la experiencia, busca aquellos municipios de la Comunidad Valenciana en los que los Cuentos y los contadores de cuentos serán la mejor tarjeta de recuerdo para niños y grandes

¿Qué beneficios nos reporta un Cuenta Cuentos en familia?

Nos es lo mismo  una visita guiada o que los padres les expliquemos un destino de turismo  que escuchar atentamente la narración de un cuento: los expertos  indican que los niños pueden concentrarse mejor e introducirse  por el mundo de las letras ya que así conocen las historias que esconden los libros.

Cuenta cuentos como herramienta cercana a los niños

El Cuentacuentos, es una actividad diferente y divertida, ya que el narrador con su habilidad cuenta historias a los niños de una manera directa y con un lenguaje adecuado. Estos personajes ayudan a los niños a imaginarse la historia que escucha por lo que potencia sin duda  su imaginación, curiosidad y creatividad.

Y además estimula una comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en una historia, conectan con ella y pasan un rato agradable. Sin olvidar, que los cuentos son muchas veces la excusa para ofrecer valores a los niños y que conozcan situaciones que sirvan de ejemplo para  el buen comportamiento.

El apoyo a la lectura

No podemos dejar de  remarcar que crea  interés de los niños en determinadas lecturas y esto ayuda a que puedan coger un libro y tener iniciativa de leerlo, pero en este caso la historia ya les llega con la narración de otra persona, y puede servir para motivarles a disfrutar del placer de la lectura.

La comunicación oral como herramienta a potenciar

Los cuentos enriquecen la expresión oral por otro lado, ya que es una forma de aprender vocabulario nuevo. Los niños transforman palabras en mensajes, se estimula su pensamiento lógico y su memoria, ya que tienen que retener los datos que se cuentan al principio para entender la historia en su conjunto.

Padres cuenta cuentos y expertos en cuenta cuentos

Todos podemos ser un Cuenta cuentos…si  ponemos imaginación esfuerzo y ganas de comunicar algo especial en un lenguaje más cercano a nuestros hijos.. conozco muchos padres y madres que “ejercen de cuenta cuentos” todas las noches y que ayudan a sus hijos a mantener el interés por la lectura no solo en casa sino yendo  a biblioetcas municipale so espacios públicos donde la lectura cobra vida a través de personajes.

Aunque donde más disfruta toda la familia sin duda es en una sesión de Cuenta Cuentos , donde los “profesionales” del arte de contar, pueden cautivar y seducir a niños y mayores, a  partir de herramientas  que nos acercan a otros mundos, a través de narraciones directas, sencillas y que son del agrado de todos los niños , ya que la participación es fundamental entre el que cuenta y el que escucha e interactua



Cuentos  cuentos en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es tierra de gente creativa y con una gran dosis de artes teatrales e imaginación . En grandes ciudades y pueblos podemos encontrar espectáculos de cuenta cuentos o Talleres en Bibliotecas y plazas donde grandes y pequeños van a disfrutar de las narraciones que nos llevan a otros tiempos , siempre desde la cercanía y el lenguaje directo.

En Chelva es famoso el Festival de los Cuenta Cuentos en San Anton ( El Cuenta Anton), pero existen otros destinos de turismo familiar que ofrecen Talleres y espectáculos con Cuenta cuentos famosos y que en ocasiones realizan la narración a través de rutas teatralizadas con un cuento o historia como  elemento principal.

En Valencia hay empresas de turismo familiar que organizan rutas teatralizadas donde los cuentos y leyendas como "Caballeros y princesas" nos acercan al mundo medieval d ela ciudad. En la ciudad de El Puig podemos descubrir la historia del Rey Jaime I recreando los personajes cerca del castillo y monasterio de un destino fa miliar por excelencia

En Alicante podemos disfrutar de los Cuenta cuentos en Xabia y en el Campello donde podrán escuchar historias marineras cerca del Mediterraneo, o  conocer de primera mano las leyendas de los piratas y pobladores de estas costas alicantinas