Descubre con tus hijos las historias de piratas en la costa de Castellón

4 de Mayo de 2018
Sabías que la costa de Castellón está lleno de historias y leyendas de piratas que atacaban el Mediterráneo y obligaban a los vecinos a disponer de torres de vigía y un sistema defensivo por todo el litoral? Descubre en familia estos paisajes litorales cargados de historia donde los tesoros ocultos y batallas son una constante. ¡Al abordaje!

Mi amigo y escritor Rafael Cebrián ya escribió hace tiempo dos libros muy interesantes sobre las torres de vigía de la costa de la Comunidad Valenciana y los castillos que defendían la costa: "los caminos al mar" y "los castillos de la costa valenciana".

De hecho Rafa es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y muchos de nosotros hemos escuchado caminando por estas fortalezas las increíbles historias de estas fortalezas que servían para evitar el asedio constante de piratas y berberiscos.

A mí me sirvió de hecho en una excursión familiar al Castillo de Alcalá de Xivert para organizar un juego sobre la historia de los piratas de la sierra de Irta y de las numerosas torres de vigía que se construyeron a lo largo del litoral valenciano, siendo la Torre Badum una de las más conocidas en el parque natural.

Otro escritor amigo mío cicloturista y geógrafo, Jose Manuel Almerich tambien ha escrito sobre estos paisajes litorales abiertos al Mediterraneo  descubriendo al igual que Cebrián la multitud de torres de vigía que se ordenaron construir a un ingeniero italiano en el SXVI.

Las maltrechas costas del territorio valenciano aún conservan, aunque muchos padres  y madres  lo desconozcan, un inmenso patrimonio natural y cultural que  está por  descubrir con los niños si ponemos un poco de atención en las visitas guiadas que organizan empresas especializadas en interpretación de paisajes para familias.

Tramos de costa aún virgen, como los de la Serra d’Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca o la costa sur de Oropesa mantienen importantes (y a veces exclusivas) comunidades vegetales y animales tanto dentro como fuera del agua.

Ello convive con un patrimonio histórico difícil de imaginar para quien no haya pisado nunca la línea costera de nuestras comarcas litorales. Un ejemplo muy llamativo lo constituyen las torres y castillos defensivos construidos durante el siglo XVI sobre playas y acantilados para defender a las poblaciones más expuestas del ataque de los temibles piratas berberiscos.

Y  es que las familias que visitan la costa de Castellón deberían saber algo que leí en los libros de Cebrián y Almerich sobre la costa valenciana. Con el dominio de la Corona de Aragón sobre el Mediterráneo en la Edad Media, y sobre todo antes de la Lepanto en 1571 por parte de la Monarquía Hispánica y sus aliados europeos, los ataques de los piratas berberiscos en las costas cristianas del Mediterráneo se hicieron cada vez más frecuentes, animados por los gobernantes del norte de África.

Los piratas hacían incursiones en toda la costa valenciana a resguardo de la noche, adentrándose a través de las calas hacia las poblaciones del interior. Les encantaban los sitios donde poder abastecerse de agua dulce, como el Estany de la playa de Nules, el Clot de Burriana, los manantiales costeros de la Serra d’Irta, etc.

Saqueaban las poblaciones, mataban tanto a cristianos y cristianas como a hermanos y hermanas musulmanes y, lo más doloroso, secuestraban a muchos y los llevaban como esclavos para ser vendidos en el norte de África. Se calcula que, en tres siglos, cientos de miles de cristianos fueron esclavizados y comprados por las ricas familias nobles norteafricanas.

Visto lo que cuenta la historia...Imaginaros cual era el movimiento de gentes, avisos a los vecinos desde las Torres de Vigía y la continua zozobra en las incursiones que hacían los piratas cada dos por tres.

Pero los cristianos no se quedaron quietos: con ayuda de expertos ingenieros militares venidos de Italia, que revisaron las construcciones existentes y diseñaron otras muchas nuevas, construyeron una enorme línea defensiva de castillos, torres y torreones, 70 en total en toda la costa valenciana, acompañada de caballería e infantería, de guardas y soldados, a lo largo de toda nuestra costa.

En el que fuera conocido como Partido de la Guardia Marítima de Castellón, , había 11 de estas defensas solo entre Almenara y Oropesa. Algunos ejemplos son: torre del Mar de Burriana, torre de San Vicente de Benicàssim, las torres de Colomera, de la Corda y del Rey en Oropesa, la torre de Torre la Sal en Cabanes, la Torre Badum en Peñíscola…

Por suerte aún quedan algunas de estas Torres de Vigia para  visitar las familias…algunas ya derruidas y pérdidas para siempre y otras esperando que vayamos con nuestros hijos caminando o en bici para volver por el túnel del tiempo a estas épocas de batallas, incursiones, saqueos y guerras tribales.


Los ataques fueron especialmente intensos en la primera mitad del  siglo XVI , cuando procedentes del norte de África las naves corsarias desembarcaban por  la noche y asaltaban  al amanecer. Estas tropas eran dirigidas por ayudantes de los Barbarroja, Dragut o Salah Rais, de gran fama en todo el Mediterráneo.

Para evitar estos saqueos se construyó una  red de torres de vigilancia por todo el litoral valenciano ¿Sabéis que: el acceso a la torre se realizaba por una escala de cuerda que podía retirarse con prontitud en caso de peligro? En el interior existía un pequeño cuarto para los centinelas, así como diversas saeteras (ventanas verticales y de luz  angosta) que se utilizaban para disparar en caso de emergencia.


Las torres eran construidas siempre junto a la costa, y a considerable altura. Al producirse un avistamiento de piratas ( acordaos los padres de la célebre frase “ no hay moros en la costa”), la alarma podía darse rápidamente de torre a torre y más tarde con sus mensajeros, que viajaban rápidos hacia las poblaciones para avisar y permitir la huída de los vecinos ante el inminente ataque.

Asi que no temais familias, por suerte el pirata Barbaroja no se aparecerá por le sendero que va a la Torre...ese que se parece tanto al de "piratas del Caribe"..pero quien sabe estar atentos ya que las visitas guiadas de Itinerantur deparan sorpresas a lo largo de la ruta y algun buen susto..


Además familias, debeis saber que las monarquías cristianas también tenían a sus propios piratas legales, los corsarios (o navegantes con patente de corso), que hacían lo propio con las embarcaciones berberiscas en el Mediterráneo controlado por los musulmanes (y también, evidentemente, con otras embarcaciones europeas que defendieran intereses contrarios). Ahora ya sabemos un poco mejor la diferencia entre piratas y corsarios..Que era una forma de “legalizar” en nombre de un país el saqueo a otros barcos de países extranjeros.

Así pues esta primavera si queréis venir a la costa de Castellón, vale la pena buscar estas torres de vigía y castillos desde Vinarós a Castellón y si podéis salir con una visita guiada de Itinerantur del Club Tour and Kids, donde además de aprender y divertirse, tendremos una grata experiencia  en familia, donde conoceremos mejor las historias y leyendas de piratas y corsarios