Los niños en verano ¿actividades educativas o deberes escolares?

1 de Agosto de 2017
Agosto es el mes que pone a prueba a padres y niños sobre cómo utilizar el tiempo libre en vacaciones: los deberes escolares son una alternativa clásica aunque cabe promover actividades lúdicas en familia que fomenten el intelecto y otras habilidades sociales:! el debate está abierto por vacaciones!

Estamos ya en pleno verano y tenemos un mes de agosto por delante donde padres y niños disponen de más tiempo libre en vacaciones. Ante esta situación unas madres de mi colegio antes de acabar el curso tuvieron en la salida del Cole un debate sobre un tema que creo es importante dar a conocer.



Unas madres estaban en la tesis de que una parte del tiempo de vacaciones debían dedicarlo a hacer deberes ya que esto no se hacía solo por las materias que debían recuperar sino porque ayudada a mantener una disciplina y control del tiempo de ocio , que en su caso era demasiado largo.

Pero de otra parte había un grupo de madres que no tenían claro lo de ponerles deberes-salvo los que las tenían suspensas- ya que  entendían que el tiempo de vacaciones de se debía dedicar a ocuparlo con actividades educativas y lúdicas donde padres y niños disfruten juntos.

En este debate además tuve la ocasión de leer un artículo de un psicólogo que  proponía que más que deberes escolares (los típicos de las editoriales del cole) se potenciará actividades y juegos que despertaran el intelecto, la curiosidad, el contacto con la naturaleza, la convivencia y el trabajo en equipo entre otras aptitudes. Me pareció bastante sensato la opinión del experto que iba más en la línea del segundo grupo de madres que promovían menos deberes y más actividades en familia donde se potenciarán y entrenaran de forma lúdica determinadas cualidades de sus hijos.

Ahora tengo por delante un  mes de agosto con mis hijos y es el momento de poner en práctica lo que creo debe ser un verano ara mis hijos: un equilibrio entre las obligaciones que puedan tener con el colegio y la necesidad de buscar los padres actividades para disfrutar juntos, donde aunque no se haga deberes no por ello se dejar de ejercitar el intelecto y potenciar algunas habilidades. De hecho mi amiga la socióloga ambiental Heike Freire recomienda en verano y a lo largo de todo el año “educar en verde”, es decir potenciar las salidas a la naturaleza con nuestros hijos que aportarán sin duda numerosos beneficios   en el desarrollo  y madurez de los niños.

Y para esto me he propuesto algunas ideas que he  leído de expertos en psicología: desde hacer una agenda de los viajes que vamos a  hacer juntos (con fotos, textos y recuerdos bien en papel o en formato digital), leer libros que sean de su agrado y no sean una obligación del colegio  hasta realizar cursos de entrenamiento deportivo juntos que nos ayuden a superar los miedos y obliguen a que nuestra mente y cuerpo esté preparada para los nuevos retos deportivos.

 

Y hablando con mi mujer me  sugiere otras que  no había pensado como escribir postales a los abuelos y tíos desde los lugares de vacaciones ( ¡!si postales, escribiendo a mano y  con sello y todo, no por was shapp!!), desarrollar las matemáticas con las compras en el super o traduciendo en euros lo que vale algo en países lejanos, aprender a tocar la guitarra y ver películas en versión original para ayudar a mejorar nuestro francés e inglés.

Con todo esto creo que afrontamos agosto con la idea de que vivamos juntos mis hijos y yo experiencias agradables, que huyan edn lo posible de los tiempos para deberes y obligaciones escolares y que busquen en el juego, los viajes en familia, el deporte y la naturaleza un aliado para que el verano sea un tiempo libre educativo, creativo y madurativo para todos.. ¡!Feliz Verano a las familias!!